sábado, 22 de marzo de 2014

El Romero Y Sus Propiedades

La Sierra en primavera nos ofrece un espectáculo soberbio!!!! es muy reconfortante caminar por sendas bordeadas de tomillo, romero, espliego y muchas otras plantas con aplicaciones gastronómicas, medicinales, etc....

Hoy quiero hablar del romero, que en estas fechas se encuentra plagado de aromáticas florecillas de color azul. Su aroma es tan popular que es raro el caminante que no coge a su paso una ramita para ir recreándose por el camino....y es que ya lo dice el refrán......"el que al monte viene y romero no coge.....el mal que le venga que no le enoje"....¡¡¡ y esto es sabiduría popular!!!!

Flor de romero
Refranes aparte, son muchos los beneficios que podemos obtener del romero, aparte de aromatizar algunos platos de nuestra gastronomía, como la paella valenciana.

Una infusión de romero tras las comidas es una apuesta segura por una buena digestión, Igualmente tiene propiedades antinflamatorias  y es un remedio natural para tratar problemas respiratorios, como el asma y para aliviar los dolores menstruales.

Su modo de utilización es en infusión, dejando cocer 5 minutos 10 grs. de sus flores en 1 litro de agua, dejándolo reposar 10 minutos más, colandolo a continuación y beber repartido en varias tomas durante el día.

Otra aplicación es el aceite de romero, que se utiliza desde tiempos de Maria castaña para  aplicación externa en dolores musculares y reumáticos. Es fácil comprarlo en herbolarios,  pero si lo quieres hacer en casa puedes mezclar 20 grs. de aceite esencial de romero con 1 litro de aceite de oliva y listo.

Bueno, sabiduría popular aparte, lo mejor es que no duela la tripa, ni nada y podamos salir a pasear por la sierra y disfrutar, eso si, con una ramita de romero en la mano, por si acaso....


No hay comentarios:

Publicar un comentario